¿Sabías que, si se produce un incendio en tu casa, es posible que solo tengas dos minutos para escapar de las llamas?
Los incendios pueden tener consecuencias fatales. Ante este panorama queda claro que hay dos aspectos clave que se deben tener en cuenta cuando hablamos de incendios en viviendas: la prevención y la detección. Al fin y al cabo, si somos capaces de detectar a tiempo un foco de incendio será más fácil contenerlo y evitar una tragedia.
Te contamos cómo se debe accionar frente a un incendio en tu casa, cómo prevenirlo y cuál es la importancia de contar con un seguro de hogar.
Principales causas de incendio en casas
Las motivos por los cuáles se producen los incendios en el hogar incluyen problemas de electricidad, fugas de gas, mal uso del sistema eléctrico, fallas en estufas y otros sistemas de calefacción, dejar velas prendidas sin supervisión, consumo de cigarrillos en interiores, falta de precaución con productos inflamables y descuidos en la cocina (es importante no dejar repasadores o trapos cerca del fuego, vigilar que las hornallas no se apaguen y tener cuidado con derrames de aceites).
¿Cómo actuar en caso de un incendio en el hogar?
Algunas recomendaciones sobre qué hacer en caso de un incendio en casa son:
- Llamar a los bomberos, policía y emergencias (en caso de haber algún herido).
- Cubrir nariz y boca con un trapo húmedo.
- Utilizar extintor (solo en caso de saber manipularlo).
- Abandonar el hogar si no es posible usar el extintor.
- Mantener aislado el foco de incendio en el hogar.
- Humedecer la indumentaria que estén usando las personas involucradas en el incendio.
- Usar la escalera, queda prohibido utilizar el ascensor.
¿Qué hacer después de un incendio en casa?
Ya te contamos qué debemos hacer ante un incendio en el hogar, ahora te damos información sobre qué hacer después del hecho para una mejor recuperación:
- Buscar un lugar seguro para alojarte.
- En caso de contar con un seguro de hogar, es importante comunicarse con un agente para que te asesore sobre qué acciones realizar en caso de daños por incendio en tu hogar.
- Solicitar una copia del informe de incendio a los bomberos.
- Cuidar la salud física y mental de los habitantes, ya que los incendios pueden generar problemas a nivel respiratorio y, además, dejar secuelas psicológicas.